Cuando un sistema de calefacción utiliza radiadores de agua para disipar el calor necesita tener un circuito por el que impulsar ese agua. Se trata de un conjunto de tuberías que llevan el agua caliente que sale de la caldera hasta los diferentes radiadores.
Existen dos sistemas para distribuir el agua: el sistema monotubo y el bitubo. Vamos a ver a diferenciar ambos sistemas.
Cuando un sistema de calefacción es monotubo tiene una tubería de ida que transporta al agua caliente pasando por cada radiador hasta llegar al final del circuito, y esa misma tubería pasa a ser de retorno.
Este sistema suele usarse en instalaciones pequeñas, ya que al tener que pasar el mismo agua por cada radiador se va enfriando así que el último radiador llega el agua con una temperatura más baja que a la entrada del primer radiador no obstante al tratarse de un circuito que va de radiador en radiador se utilizan menos metros de tubería.
Sólo es necesario tener una válvula por radiador que se suele colocar en la parte inferior.
Esta válvula incluye la ida y el retorno, y puesto que ambas conexiones están prácticamente en el mismo punto, debe asegurarse de que el agua caliente se distribuya por todo el radiador.
En los sistemas de calefacción bitubo se utilizan dos tuberías, la de ida y retorno por separado, desde las cuales se crean conexiones para calentar cada radiador por separado. Es un sistema más complejo pero que garantiza un reparto de calor casi idéntico para cada radiador. En este caso es necesario una mayor cantidad de tuberías y se tendrán que realizar un mayor número de conexiones. En los radiadores de los sistemas bitubo se colocan dos mecanismos de regulación: una válvula en la parte superior y un detentor en la parte inferior.
Consulta todos los radiadores de agua en nuestra sección de calefacción
Nuestros clientes confían en nosotros
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades